COMPARACIONES ENTRE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ESPAÑOLES Y LA DE LOS AMERICANOS
Para iniciar esta comparativa podemos centrarnos en el apartado del currículo de Educación Primaria en España donde se pide al alumnado que sea competente para buscar, localizar, organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte. Por el contrario, en EE.UU. el estádar más relacionado con estas competencias (estándar nª3) amplia y especifica las habilidades que los alumnos deben conseguir en relación a las mismas y para estas edades. Tal es el caso, por ejemplo, de la planificación previa de estrategias que guien la investigación y que se pretenden llevar a cabo para obtener información, o bien, la selección de herramientas digitales más convenientes para tal caso.
Otra de las diferencias más destacada es la ausencia en esta competencia a nivel español de algunas de las habilidades recogidas en los estándares de creatividad e innovación (estándar nº1) y de pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones (estándar nº4) que se les exigen a los estudiantes americanos. Es por ello que no se mencionan entre los objetivos que nuestros alumnos deben alcanzar en esta etapa educativa la muestra de pensamiento creativo por medio de la utilización de las TICs, así como tampoco el manejo de una actitud crítica que sirva como medio de planificación y conducción de las investigaciones e informaciones realizadas por medio de herramientas y recursos digitales apropiados.
Los americanos hablan, por tanto, de creatividad e innovación, ya que ellos mismos tienen que generar nuevas ideas, crean nuevos y originales trabajos... empleando las TIC; de comunicación y colaboración donde los estudiantes tienen que utilizar diferentes medios digitales para comunicarse entre ellos, publicar sus trabajos...
En España solo nos exigen que los estudiantes sepan utilizar los elementos básicos del ordenador; de conectar los periféricos y realizar un mantenimiento sencillo: de iniciar y apagar; de utilizar el sistema operativo para almacenar y recuperar; organizar en carpetas; usar antivirus; imprimir; utilizar procesadores de textos; navegar por Internet; comunicarse por correo electrónico; usar el chat... pero no se les exige saber más allá de un uso sencillo del mismo y de adquirir unas competencias tan elementales que dentro de la enseñanza de EE.UU se consideran obvias. A pesar de ello en los colegios españoles no suele llevarse a cabo y no se les pide que trabajen diariamente con el ordenador, por lo que ni siquiera llegan a desarrollar por completo la competencia digital.
A los españoles solo se les exige el uso de diferentes lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) para comprender, razonar e interpretar la información antes de presentarla, así desarrollan su habilidad tecnológica en la competencia digital. Igualmente esta competencia en la Ed. Primaria implica la consecución de la capacidad para valorar las posibilidades y evitar los riesgos tanto en lo relativo al acceso a páginas inaceptables o juegos negativos como ante el peligro de aislamiento social. En contraposición a esto, el estándar americano nº 5 en el que se desarrollan las capacidades de lo que se denomina como ciudadanía digital amplía considerablemente a las establecidas en España o bien se plantean para conseguirse en la etapa educativa inmediatamente superior: E.S.O. Se les exige que sean críticos para tomar decisiones, resolver problemas, usar diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas...
Los estudiantes americanos demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC, usando sistemas tecnológicos de la Información y la Comunicación, aplican los conocimientos al aprendizaje de las nuevas tecnologías... mientras que los estudiantes españoles no aprenden los diferentes recursos, medios, sistemas tecnológicos existentes para desarrollar la competencia digital.
viernes, 27 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario